¡¡¡Bienvenidos!!!

Este Blog está dirigido para estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana "La Carucieña" ubicada en Barquisimeto estado Lara, y demás usurarios interesados en la rama de la Electricidad. La información que encontrara aquí recabada no solo es de la especialidad antes mencionada sino también del liceo resaltado. Cabe mencionar que los responsables de la creación de este Blog son estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertado de la cuidad de Barquisimeto (UPEL-IPB) que están cumpliendo con la última fase de pasantías de la carrera de docentes, "Fase de Integración Docencia-Administración (FIDA)", entre ellos se mencionan: Yensirex Parra, Yennimar Valera, Nelson Castillo, Albys Aldana, Sandra Brazao y Diyarlith Silva.

De tal manera, que a medida que transcurra el periodo de pasantías todas las actividades que realicemos dentro del liceo se publicaran en este Blog, desde las respectivas actividades docentes dentro de las aulas, administrativa y comunitarias... agradeceremos su participación en este Blog y esperamos que todo sea de su agrado.

jueves, 14 de enero de 2010

Práctica #1: Probador de fase casero

Competencia: Diseñar un probador de fase o corriente casero.
Objetivo: Realizar la construcción de un probador de fase o corriente casero.

Instrucciones:
- Lea cuidadosamente cada una de las instrucciones que se le indiquen.
- Trabajar en forma ordenada y segura.
- Aplicar las normas de Higiene y Seguridad, vista en clases anteriores.
- Realizar la construcción del probador de fase o corriente casero.
- Mantener el área de trabajo limpio.
- Interacción Grupal.

Conceptos básicos.
- Probador de fase: Es una herramienta usada por el electricista que tiene como propósito principal detectar la corriente y la fase en un circuito que este circulando la electricidad, este tiene dos polos, uno positivo y otro negativo, el polo de color rojo es el positivo y el del color negro es el negativo.

- Resistencia: Es la oposición del conductor al paso de la corriente eléctrica. La unidad de resistencia eléctrica es el ohmio y se simboliza con la letra griega omega (Ω).

- Conductores: Es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas.

Herramientas y Materiales a utilizar
- Inyectadora (10cc)
- ½ metro de cable (tw #18)
- Resistencia (4,7 kῼ).
- Bombillo de Neon (120 v)
- Estaño.
- Cautín.
- Tirro blanco.
- Pinzas.
- Barra de silicón.
- Pistola de silicón.
Precauciones
- Tener presente cada una de las normas de seguridad.
- Verificar que cada uno de los elementos esté completos para realizar la práctica.
- Si se presenta alguna dificultad consulte con el profesor.
- Antes de energizar el probador hágalo con la supervisión del profesor.

Procedimientos
- Se procede a eliminar de los extremos del cable, cierta parte del aislante para luego unir, el extremo con la resistencia mediante la soldadura que se realizada para reforzar esta conexión.

- Ajuste el bombillo de neón a uno de los extremos de la resistencia y del cable para luego proceder a soldar, este debe de tener una contextura uniforme.

- Luego se pica la parte interna de la inyectadora y se hacen dos agujeros en la parte inferior de la estructura de la inyectadora por medio de estos se van a introducir los cables, una vez realizada la conexión, se coloca en la estructura interna adherida a la superficie con el tirro, de manera que permanezca pactada a la estructura.

- Posterior a el procedimiento realizado, se introduce la parte externa de la inyectadora, con el silicón se fijan las dos parte de la inyectadora, se pretende que este ajustada para que permanezca compacta, y en buen estado de uso.

- Para finalizar con los procedimientos los extremos del cable se consolidan mediante la soldadura para evitar que ocurra un riesgo. En la figura siguiente se observa el probador de fase ya terminado.


Diseñado por: Yennimar Valera, Yensirex Parra, Nelson Castillo, Diyarlith Silva
Grado/Sección: 1 er año Robinsoniano A, B, D, F
Docente Auxiliar: Nelson Quiroz




4 comentarios:

  1. Chicos les felicito, la guia tiene dos cosas importante, es sencilla y muy práctica, además de interesante y útil, espero les haya ido bien en la realización de la misma con los jovenes, saludos y exito en estas actividades de formación Docente...

    ResponderEliminar
  2. hola que tal muchacho felicidades por el trabajo pero tengo una duda, se supone que el prvador de fase deve tener solo una salida de manera que cuando haces contacto con la fase activara un piloto, por lo general este es un led; pero en el software que hicieron el diagrama de mando (el crocodil creo)muestra como si tuvieras una vateria de 110V pero estas no se encuentran en el mercado jeje .
    favor explicar como activas un led de corriente continua con corriente alterna.
    gracias...

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte para estudiantes y tecnicos

    ResponderEliminar